Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo





Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
AUTORA:ALICIA FERRÁNDIZ QUESADA
Practicante de la inclusión y de la atención a la diversidad en el aula ordinaria; defensora de un cambio metodológico desde una perspectiva socioconstructivista.
 
 
PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
 
El “Método de lectoescritura inclusivo: Método de la Oca” surge de la necesidad de hacer partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a todo el alumnado en el ámbito del aula ordinaria, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales, generalmente excluidos del grupo clase para este aprendizaje.
Partiendo de un enfoque inclusivo, las finalidades que persigue son:
ð  Hacer que el discente consiga su desarrollo personal y propio bienestar emocional disfrutando del aprendizaje.
ð  Adquirir habilidades básicas relativas a la expresión y comprensión tanto del lenguaje oral como escrito y la lógica matemática.
ð  Desarrollar el sentido artístico y la creatividad.
ð  Desarrollar su capacidad de organización, análisis y reflexión.
ð  Adquirir habilidades sociales y de relación.
ð  Adquirir hábitos de trabajo y estudio.
ð  Valorar la superación y el esfuerzo, como actitudes gratificantes en su vida.
ð  Desarrollar su afectividad, acorde con las necesidades emocionales y psicológicas del momento evolutivo en que se encuentre.
ð  Hacer partícipes activamente del proceso del aprendizaje a las familias.
Con esta propuesta planteo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura como objeto de reflexión mediante la acción de los estudiantes, desarrollando en ellos la capacidad de obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos mediante vivencias y experiencias individuales o colectivas, basadas en el respeto y la aceptación de las diferencias como elementos enriquecedores del grupo.
Consecuentemente, el recurso de “libro de texto” toma otros parámetros, no existe como tal, sino que con este planteamiento, es sustituido por un conjunto de recursos[i] contextualizados, secuenciados y organizados en Series determinadas por el fonema-grafema que se estudia, al tiempo que se afianzan los aprendizajes adquiridos.
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Comentarios

  1. Gracias Marién, por compartir el método, es seguro que entusiasma tanto a aprendices como a docentes.
    Es un trabajo basado en la experiencia, en el que han colaborado los compañeros que la compartieron conmigo.
    Deseo que os sea útil.

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