Miedos/Niños

Se habla con frecuencia de los miedos y la manera de ayudar a los niños a superarlos. Sin duda ese será un tema que trataremos en esta sección de Orientaciones Gratis.
Pero hoy nos centraremos en un aspecto de los miedos que afecta a todos los niños, no sólo a los que presentan problemas de esta índole: se trata de cómo evitar que aparezcan miedos y temores en la infancia, es decir, cómo prevenir la aparición de miedos en los niños. Presentamos estos 10 consejos:
1-     Utilizar un estilo de educación positiva, es decir, emplear técnicas educativas basadas en la amabilidad y el respeto a los niños, antes que utilizar el castigo y la amenaza. Sobre todo, no se debe utilizar el castigo físico.
2-     Evitar asustar al niño aunque sea “de broma”, especialmente están contraindicados los sustos en la oscuridad.
3-     Estar atentos a lo que ve el niño por televisión: no debe ver películas de miedo ni violencia.
4-     Cuando el niño llora de noche porque tiene miedo es preferible calmarle a oscuras y luego, si acaso, encender la luz, de modo que no asocie la oscuridad con el miedo.
5-     Enseñarle a solucionar las pequeñas dificultades de la vida diaria por sí mismo. No darle las cosas hechas ni evitarle las pequeñas frustraciones con las que obligatoriamente se ha de enfrentar.
6-     Hacerle ver y reforzar cualquier comportamiento de valentía que tenga por pequeño que inicialmente pueda parecer.
7-     No utilizar el miedo para controlarle: “… si no, vendrá el coco”
8-     No contarle historias o cuentos de terror, ni incidir especialmente ni exagerar los aspectos más espantosos de los cuentos tradicionales.
 
9-     Leer o hacer que lea historias en las que niños como él superan pequeños miedos o situaciones difíciles.
 
10- Si tenemos miedo a algo debemos mantener el control e intentar superar también nuestros propios temores, con lo que serviremos de modelo de actuación frente a los miedos.

Comentarios