Pautas para fomentar la autonomía en los hijos


Pautas para fomentar la autonomía en los hijos


Aunque en ocasiones sea una tarea agotadora, se hace necesario encontrar pautas que permitan que el niño sea independiente y responsable. Básicamente podemos plantear éstas:


- Metas realistas: como ya hemos visto, cada edad tiene una serie de tareas en las que se puede pedir autonomía, pero además cada niño tiene sus propios condicionantes.

 - Perseverancia: en cualquier tarea relacionada con la educación de los hijos, se hace necesario ser constante en lo que se les está pidiendo que hagan.

- Tareas como juego: sobre todo en las primeras edades, es necesario alentar más que imponer y el juego puede ser una de las mejores herramientas.

 - Crear rutinas: especialmente para la independencia en los hábitos de comida, sueño e higiene, se hace preciso que la rutina esté presente para darle al niño seguridad en lo que debe hacer.

 - Reflexión sobre aciertos y errores: a medida que el niño crece, crece también la importancia de la comunicación.

 - Apoyo emocional: ayudarlos a vencer sus miedos, a recuperarse de sus frustraciones cuando algo no les sale bien y a elogiarlos cuando sí lo hacen, es fundamental.

En suma, la autonomía es un importante aspecto de la personalidad que hay que fomentar para que el niño se desarrolle adecuadamente.


Comentarios