Intervención sobre el rendimiento escolar y académico de
niños con TDAH
Comprensión y composición de textos
Estas dificultades son las más frecuentes en los estudiantes
con TDAH, debido a sus problemas en los mecanismos atencionales (atención
sostenida y selectiva) encargados de captar las macroestructuras de los textos,
y en la memoria de trabajo encargada de retener la información y realizar una
revisión continuada.
Se ha comprobado la eficacia de algunos modelos¡ de
intervención en cuanto a la comprensión lectora a través de procedimientos
instruccionales colaborativos (comprensión fragmentada o integrada). El
aprendizaje, si se produce de forma aislada o en conjunto con recursos visuales
(dibujos, diagramas) o lingüísticos (palabras clave, listas), puede facilitar a
los estudiantes la representación y la comprensión y, así, hacer de guía para
la correcta ejecución de la tarea y un aumento de su recuerdo.
Se deben entrenar las estructuras textuales narrativas y
expositivas utilizando estrategias autorregulatorias que ayuden a los
estudiantes con TDAH a evaluar su ejecución, internalizando un conjunto de
indicadores para la supervisión antes, durante y después de la tarea.
En la redacción de textos están implicados muchos procesos
cognitivos relacionados con la gestión de la información; así pues, se observa
que los niños con TDAH frecuentemente cometen errores sintácticos
(incoherencia, omisiones, sustituciones de letras y palabras) utilizando frases
muy simples y vocabulario muy básico. Además, su escasa capacidad para
planificar y supervisar sus trabajos, a menudo, les lleva a mostrar rechazo
hacia la tarea.
En general, se deben utilizar técnicas que guíen al alumno
en la planificación y producción del texto para conseguir que el niño se centre
en la audiencia, que active su conocimiento previo y le ayude a estructurar el
contenido.
Matemáticas
El bajo rendimiento de algunas funciones ejecutivas, como
los distintos tipos de atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva,
entre otras, interfieren de distintas formas en el aprendizaje de las
matemáticas .
Los problemas mas frecuentes inicialmente se producen en las
estrategias de conteo, ‘contar todo’ en vez de ‘contar a partir de’, que
requieren un alto nivel atencional, así como la automatización de hechos y
procedimientos vinculados a la memoria de trabajo.
Las tareas más complejas requieren, a su vez, una
supervisión continuada de sus fases, actividades estrechamente relacionadas con
los sistemas ejecutivos del procesamiento de la información, y llevan a los
alumnos con TDAH a cometer errores como confundir el signo de la operación,
cambiarlo a mitad de operación, no respetar la regla de la operación, cambiando
la suma por la resta, etc.
Frecuentemente nos encontramos con niños con TDAH que
responden al problema de forma impulsiva, sin haberlo leído detenidamente o,
incluso, si lo han leído, que no recuerden lo que se les ha preguntado, confundan
datos o tengan dificultades para diferenciar el tipo de información que les
pide el problema. Estos fallos en la resolución de problemas se deben a la mala
ejecución del niño en cuanto a la estrategia o los pasos que sigue para
afrontar el problema.
La atención, el control inhibitorio, la memoria de trabajo,
la flexibilidad cognitiva, y las habilidades de planificación y de organización
son funciones fundamentales para seleccionar los datos importantes y
discriminarlos de los que no lo son tanto, analizar la pregunta del problema y
determinar los pasos que hay que seguir para su resolución.
Se recomienda la combinación de varios modelos de
intervención para mejorar la ejecución en las matemáticas, por ejemplo:
– Segmentación de la práctica.
– Introducción de tiempos de descanso.
– Utilización de cronocálculos.
– Representaciones gráficas.
– Uso de ordenadores.
– En algunos casos, el uso de la calculadora (problemas en
la automatización).
El programa ‘Pues claro’ presenta estrategias de
intervención adecuadas para potenciar el rendimiento de los niños con TDAH en
la resolución de problemas, con ejercicios relacionados con problemas de la
vida diaria y espacios para realizar dibujos de la representación mental que
cada uno se hace de él. Incita a la relectura del problema y a la escritura de
la información importante, así como de la pregunta que plantea. El estudiante
tiene ante sí toda la información que necesita para resolver correctamente el
problema de forma organizada.
FUENTE:www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S193-S203
Intervención
psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay
Intervención
psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay
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