Los niños con TEA o TDAH, expresan una alteración en
la Función Ejecutiva , que significa que tienen
dificultades en la organización y planificación, lo que dificulta que adquieran autonomía en la
realización de tareas (de la vida diaria, escolares,
etc.).
No es que no sepan lo que tienen que hacer, el problema es que no son capaces de establecer prioridades, de gestionar y administrar su tiempo y actividades.
A menudo cuando les
pedimos que hagan varias cosas, su atención se desvía, por lo que sólo se quedan
con la primera instrucción. Esto hace que se evadan y pueden llegar a aparecer
conductas no deseadas.
A todo esto, si se le
añade la dificultad que muestran para pedir ayuda. El resultado sería la
desmotivación y/o frustración.
Daremos las
instrucciones de una en una. Instrucciones concretas, cortas y claras,
fragmentando las actividades largas.
Ejemplo:" Poner la
mesa "
-
Recuento cuántos somos.
-
Cojo mantel.
-
Pongo el mantel.
-
Cojo servilletas.
-
Pienso cuál es el plato y qué utensilios necesito (cuchara-tenedor, plato llano- etc.)
-
etc.
Es necesario que les
enseñemos a planificar, a dividir las tareas en diferentes componentes y fases.
De este modo, presentaremos una secuencia de instrucciones que guiará al niño en
la realización de la tarea objetivo. Serán de gran ayuda las
autoinstrucciones.
Ejemplo: Señal de
Stop antes de hacer una tarea, en está señal se recogen los siguientes
pasos:
-
Paro.
-
Miro. (leo instrucciones).
-
Decido (subrayo, busco....)
-
Sigo (resuelvo)
-
Repaso
Nuestras
"herramientas" para ayudarles serán apoyos visuales como horarios, listados
de tareas y por supuesto agenda para para el colegio.
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