Función ejecutiva: ejemplos y pautas

 

 
 
Los niños con TEA o TDAH, expresan una alteración en la Función Ejecutiva , que significa que tienen dificultades en la organización y planificación, lo que dificulta que adquieran autonomía en la realización de tareas (de la vida diaria, escolares, etc.).


No es que no  sepan lo que tienen que hacer, el problema es que no son capaces de establecer prioridades, de gestionar y administrar su tiempo y actividades.

A menudo cuando les pedimos que hagan varias cosas, su atención se desvía, por lo que sólo se quedan con la primera instrucción. Esto hace que se evadan y pueden llegar a aparecer conductas no deseadas.

A todo esto, si se le añade la dificultad que muestran para pedir ayuda. El resultado sería la desmotivación y/o frustración.

Daremos las instrucciones de una en una. Instrucciones concretas, cortas y claras, fragmentando las actividades largas. 


Ejemplo:" Poner la mesa "

  1. Recuento cuántos somos.
  2. Cojo mantel.
  3. Pongo el mantel.
  4. Cojo servilletas.
  5. Pienso cuál es el plato y qué utensilios necesito (cuchara-tenedor, plato llano- etc.)
  6. etc.

Es necesario que les enseñemos a planificar, a dividir las tareas en diferentes componentes y fases. De este modo, presentaremos una secuencia de instrucciones que guiará al niño en la realización de la tarea objetivo. Serán de gran ayuda las autoinstrucciones.


Ejemplo: Señal de Stop antes de hacer una tarea, en está señal se recogen los siguientes pasos:

  1. Paro.
  2. Miro. (leo instrucciones).
  3. Decido (subrayo, busco....)
  4. Sigo (resuelvo)
  5. Repaso

Nuestras "herramientas" para ayudarles serán apoyos visuales como horarios, listados de tareas y por supuesto agenda para para el colegio.
 

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