Intervención sobre el rendimiento escolar y académico de niños con TDAH/Escritura



Intervención sobre el rendimiento escolar y académico de niños con TDAH

‘Dificultades de aprendizaje’ es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Estos trastornos no son intrínsecos al individuo, se supone que se deben a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital .

Es habitual encontrarse en los niños con TDAH un cociente intelectual dentro de los límites de la normalidad (entre 80 y 120), incluso mayor, y que, pese a ello, presenten un bajo rendimiento académico que les afecta a lo largo de su vida escolar con más frecuencia de lo normal. Algunos síntomas nucleares del TDAH, como la inatención, afectan significativa y negativamente al rendimiento académico, y producen problemas académicos. En la bibliografía revisada encontramos que los autores coinciden en indicar que la hiperactividad se va compensando a lo largo del ciclo vital, pero los problemas atencionales y la impulsividad aumentan e incrementan las repercusiones negativas del TDAH sobre el rendimiento académico. La prevalencia de dificultades de aprendizaje secundarias al TDAH, según los diversos estudios, se sitúa alrededor del 70-80% de los alumnos con TDAH, ya sea con dificultades relacionadas con la lectura, con la escritura o con las matemáticas(cálculo y resolución de problemas).

Existen cantidad de procedimientos para mejorar las dificultades de aprendizaje, pero vamos a enumerar los que consideramos más apropiados en cada caso.

Escritura

En cuanto a la intervención sobre las dificultades en el reconocimiento y la escritura de palabras, podemos destacar los siguientes procedimientos psicopedagógicos:

– Lecturas repetidas.

– Lecturas preestrenadas.

– Lecturas conjuntas o en sombra.

Los programas de ordenador son herramientas que nos ofrecen muchas ventajas en la intervención con estos niños, ya que favorecen la motivación y el aprendizaje a través del refuerzo y feedback inmediato, así como por la variabilidad de ejercicios que favorecen la organización y la estructuración de los contenidos mediante formatos atractivos para el estudiante.

Podemos destacar los programas de AQUARI, leer mejor, clic y ortografía .

Los problemas en el grafismo se desarrollan principalmente por dificultades en la motricidad fina que afectan a la coordinación y a la secuencia motora que se necesita para el trazado de las letras. En general, la calidad de los trabajos que presentan los niños que manifiestan estas dificultades suele ser mala, y resultan ilegibles en la mayoría de los casos. Para mejorar la escritura es importante que tanto los padres como el profesor ayuden al niño a desarrollar un mejor control motor, la coordinación visuomotora (ojo-mano), la integración, la asociación y la discriminación visual, a través de técnicas como recortar, pintar con los dedos, colorear, pegar, calcar, hacer rompecabezas, jugar con palillos o canicas, y otras técnicas pictográficas y escriptográficas .
FUENTE:www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S193-S203
Intervención
psicopedagógica en el trastorno por déficit
de atención/hiperactividadLuis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay

Comentarios

  1. Tienes un blog estupendo!!, seguramente eres un soporte para muchas personas. Gracias por todo lo que compartes.

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  2. Auroret, no sabes bien la suerte que tenemos los que trabajamos con ella!!! =)

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