Intervención sobre los problemas emocionales de niños con
TDAH
Como mencionábamos al principio del artículo, el National
Institute of Mental Health recomienda el tratamiento combinado (farmacológico y
psicosocial o psicopedagógico) como el tratamiento más eficaz en la evolución
de los niños con TDAH; sin embargo, según algunos estudios, ningún tratamiento
consigue normalizar las relaciones sociales de los niños con TDAH con sus
iguales.
Existen programas de entrenamiento en solución de problemas,
entrenamiento en habilidades de conversación, entrenamiento sobre el control de
la ira y las emociones en general ,dirigidos a minimizar la agresividad, a
mejorar la autoestima y los problemas sociales, así como otros síntomas
comórbidos al TDAH, como la ansiedad y la depresión.
La dificultad más importante que encontramos a nivel
terapéutico es la generalización de estos aprendizajes y su aplicación a la
vida real; por lo tanto, el tratamiento debe basarse en las necesidades
individuales del niño en los distintos contextos. Es importante, por tanto,
recoger información propia del niño (evaluación neuropsicológica ), del
contexto familiar y escolar con la finalidad de ajustar el programa de
intervención a esas características personales del niño con TDAH.
El programa que hay que implementar con los niños con TDAH
con problemas socioemocionales asociados debe constar, como mínimo, de las
siguientes estrategias de intervención:
– Programa de modificación de conducta.
– Programa de habilidades sociales e inteligencia emocional.
– Entrenamiento en conversaciones.
– Entrenamiento atribucional.
– Autocontrol, control de la ira y relajación.
– Desarrollo de la autopercepción.
– Resolución de problemas.
– Estrategias de afrontamiento.
Estas estrategias de intervención, si se combinan con otros
programas, como el entrenamiento en funciones ejecutivas o adaptaciones
curriculares (si fueran necesarias) que mejoren las habilidades cognitivas y
académicas de los niños, influirán positivamente sobre su autoestima y su
motivación.
FUENTE:www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1)Intervención
psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay
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