El origen de la dislexia se hallaría en una conexión disfuncional entre las áreas del lenguaje


 
 
 
El origen de la dislexia se hallaría en una conexión disfuncional entre las áreas del lenguaje       

Redacción / Diariosalud.net

Durante décadas se ha debatido sobre la causa fundamental de la dislexia, un trastorno neurológico hereditario que se caracteriza por graves y persistentes deficiencias de lectura y de ortografía. Ahora, un equipo de investigadores ha concluido que las raíces de la dislexia se encuentran en una conexión deficiente en las representaciones fonéticas en el cerebro y no se halla en la calidad de dichas representaciones.

Los investigadores combinaron diversas técnicas de neuroimagen para analizar a 22 sujetos normales y 23 adultos disléxicos con el fin de desentrañar si la dislexia estaba causada por la mala calidad de las representaciones fonéticas o por la dificultad en el acceso a una representación intacta.

Los resultados indican que las representaciones sonoras del habla permanecían intactas, pero una conexión disfuncional entre las áreas del lenguaje frontal y temporal impedía el acceso eficiente a las representaciones. A peor conexión, menor capacidad de realizar las pruebas de escritura, lectura y aprendizaje a las que se sometieron los voluntarios.

Las actuales terapias dirigidas para la dislexia está diseñadas para mejorar la calidad de estas representaciones, pero en el futuro podrían diseñarse intervenciones más focalizadas y dirigidas específicamente a mejorar la conexión entre las regiones frontales y temporales del lenguaje.

[Science 2013]

Boets B, Op de Beeck HP, Vandermosten M, Scott SK, Gillebert CR, Mantini D, et al.

Comentarios