5 libros de interés para los docentes

 

 

5 libros de interés para los docentes       

En esta entrada recopilamos 5 libros de utilidad para los docentes; con ellos, podrán reflexionar sobre la nueva forma de educar o conocer experiencias innovadoras. Todo ello, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de su alumnado.
Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela1. ‘¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela?’, de Daniel Willingham. ¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad, olvidar lo que aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea siempre beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen dificultades? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos 30 años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase. Editorial: Graó.Páginas: 275. Precio: 15,90 euros (papel) y 11,10 euros (eBook).
Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red
2. ‘Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red’, coordinado por Jordi Adell y Linda Castañeda. Su objetivo es ofrecer al lector una introducción al concepto de PLE y “al ecosistema de ideas pedagógicas que lo sustentan, además de algunas experiencias relevantes que ejemplifican cómo puede utilizarse en la práctica en todos los niveles educativos”. Para ello han contado con diversos autores de reconocido prestigio, como Lola Urbano, Fernando Trujillo, Dávid Álvarez… “Hemos tratado de juntar a las personas que más nos han interesado para que tanto los recién llegados a este tema como iniciados tengan una perspectiva de la situación”. Agotada la primera edición impresa, es posible descargarse gratuitamente una versión electrónica del libro. Tiene una licencia CC. Editorial: Marfil. Páginas: 195. Precio: descarga gratuita en PDF.
La pedagogia del oprimido3. La pedagogía del oprimido’, de Paulo Freire. En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”. Editorial: Siglo XXI. Páginas: 192. Precio: 11,54 euros.
 El elemento4. ‘El elemento’, de Ken Robinson y Lou Aronica. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. ‘El Elemento’ es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno y a nuestras vidas. Con un estilo ágil y ameno, y pinceladas de humor, está lleno de anécdotas sorprendentes y experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector. Este libro recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons. Editorial: Grijalbo. Páginas: 360. Precio: 13,90 (papel) y 4,99 (eBook).
Propuestas para una escuela en el siglo XXI5. ‘Propuestas para una escuela en el siglo XXI’, de Fernando Trujillo Saez. En educación se vive un momento de cambio (unos positivos, otros no) que obliga a estar preparados y alerta. Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, las competencias básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas o el uso de las TIC. Porque, como sostiene el autor, Fernando Trujillo [@ftsaez], “es necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los estudiantes y la sociedad”. Editorial: Catarata, Colección Educación Activa. Páginas: 176. Precio: 16 euros (papel).
En esta entrada podréis conocer otra recopilación con otros 10 libros de interés.
FUENTE:

Comentarios