ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES




ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES

Prof. María Trinidad IGLESIAS MUSACH, Psicopedagoga

Universidad del Salvador, Buenos Aires

Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos.

Preescolares (niños de 3 a 5 años)

·  Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras.

·  Torpeza al correr, saltar y brincar.

·  Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas

·  Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.

·  Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.

·  Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.

·  Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras.

·  Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

Escolares (niños de 6 a 11 años)

·  Invierte letras, números y palabras.

·  Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.

·  Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas.

·  Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.

·  No completa una serie de instrucciones verbales.

·  Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, sustituyendo o invirtiendo sílabas.

·  Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.

·  Su comprensión lectora es pobre.

·  No toma o agarra bien el lápiz.

·  Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.

·  E s lento para recordar información.

·  Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.

·  Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber la hora, día, mes y año.

·  No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.

·  Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas.

De 12 años en adelante

.Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.

·  Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.

·  Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.

·  Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.

·  No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.

·  Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.

·  No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.

·  Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.

.¿Cómo puede ayudarlo el educador?

Ante todo, debe recordar que su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que para tener éxito en los estudios el alumno disléxico sólo requiere una enseñanza diferente. Si bien sus necesidades particulares deberán ser atendida por un profesional especializado en dislexia, le será muy útil la aplicación de las siguientes estrategias para aprender:

·  Tener bien claro lo que usted espera del niño, aceptando que haga preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones.

·  Comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicas responden mejor cuando se dan ciertas premisas.

·  Aceptar y admitir que su alumno tardará más tiempo en aprender y que se cansará más rápidamente que los demás niños.

·  Asegurarse que las instrucciones y explicaciones que le ha transmitido sean claras, de acuerdo al ritmo del niño y volviendo a repetirlas las veces que sean necesarias.

·  No utilizar jamás amenazas, ni súplicas o castigos para que mejore su rendimiento escolar, pues el niño no responderá y tendrá efectos negativos sobre su autoestima, su rendimiento y su confianza en usted.

·  Es altamente positivo, por el contrario, elogiar las capacidades del niño, sus fortalezas y sobre todo su esfuerzo y su coraje para enfrentar su dislexia, sin olvidar el dolor psíquico que ésta le produce.

¿Cuándo un alumno tendrá dislexia?

Todo educador perspicaz sabiendo que se trata de un síndrome muy complejo, deberá estar atento a la aparición de algunas y no todas, de las dificultades que enumero a continuación:

1. Dificultades para discriminar visual o auditivamente.

2. Dificultades para discriminar sonidos y o símbolos.

3. Dificultades en la lectura, la ortografía y la escritura.

4. Dificultades en la discriminación e identificación de fonemas o sílabas.

5. Dificultad en la comprensión del texto que ha decodificado.

6. Dificulta para escribir, aun contando con un buen nivel de lectura.

7. Déficit de memoria a corto plazo (de trabajo), frente a materiales visuales y auditivos.

8. Problemas en la secuenciación auditiva y sensorial.

9. Problemas de organización y autoadministración, es especial lo relacionado con el lenguaje escrito, los párrafos y redacciones.

10. Problemas con los símbolos y las operaciones matemáticas.

¿Afecta la dislexia las demás áreas del aprendizaje escolar?

Sin duda que sí, de ahí la necesidad de actuar tempranamente para evitar que la  dislexia invada y se extienda a todas las áreas de estudio del niño.

Sugerencias didácticas para el alumno disléxico

·  Enseñanza basada en métodos multisensoriales, es decir aquellos que utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje, además de la vista y el oído.

·  Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño.

·  Establecer un equipo con el niño y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia.

·  No permitir que los compañeros se burlen del niño y explicarles lo que es la dislexia.

·  Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando ponerlo en situaciones en las que fracasará.

·  Favorecer el aprendizaje utilizando métodos basados en las facultades auditivas, visuales, táctiles y del movimiento, cuando su nivel académico corresponda al inicio escolar.

·  A medida que el niño aprenda palabras, se hace necesario el conocimiento de un código que relacione las combinaciones de las letras con los sonidos de las mismas. De esta forma el alumno logrará establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeñas unidades sonoras en que descomponemos las palabras).

·  Por la vía ortográfica y la identificación de las palabras, recurrirá el niño a las secuencias con significado (morfemas) que tiene almacenadas en su cerebro.

·  Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma.

·  Utilizar la técnica de “sobre-aprendizaje” o la repetición intensiva para reforzar la nueva información que recibe el niño.

·  No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias.

·  Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo que le representa al niño.

·  Evitarle leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la comparación con los demás niños.

·  Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles.

·  Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere.

En síntesis:

·  Las últimas investigaciones sobre la dislexia señalan que hay procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan en la etapa preescolar y que son decisivos para el aprendizaje de la lectura en el niño.

·  Algunas pruebas detectoras aplicadas en el Jardín de Infantes permiten predecir la dislexia y comenzar una adecuada atención temprana.

·  Existen investigaciones que han demostrado la relación de la Dislexia con alteraciones del cerebro del niño, en áreas imprescindibles para el aprendizaje de la lectura y el lenguaje. Que por lo demás, han demostrado que, la calidad funcional del cerebro puede ser mejorada por el entorno familiar y escolar del niño y por las terapias especializadas que se le apliquen.

·  Los especialistas en Dislexia podrá intervenir terapéuticamente mediante técnicas neurocognitivas y neuroemocionales, desde una comprensión neuropsicogenética, que permitirá la comprensión de la disfunción cognitiva del niño y de sus conductas de defensa y de frustración.
FUENTE:http://www.mipediatra.com.mx/psicopedagogia/psicopedagogia.htm
 

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