PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA
El aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes
presten atención, observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la
responsabilidad de su propio aprendizaje. Estas actividades cognitivas son
imposibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos. Los
maestros deben ayudar a los estudiantes a ser activos y orientar sus metas, al
construir sobre su deseo natural de explorar, entender cosas nuevas y
dominarlas.
En el aula
Crear ambientes de aprendizaje interesantes y desafiantes que
alienten la participación activa de los estudiantes es un reto para los
maestros. Las siguientes son algunas sugerencias sobre cómo hacerlo:
- Evite situaciones en donde los estudiantes sean oyentes pasivos por largos periodos.
- Proporcione a los estudiantes actividades manuales, como experimentos, observaciones, proyectos, etcétera.
- Aliente la participación en discusiones de clase y otras actividades cooperativas.
- Organice visitas escolares a museos y parques tecnológicos.
- Permita a los estudiantes tomar algo de control sobre su propio aprendizaje.Controlar su aprendizaje significa dar la oportunidad a los estudiantes de tomar decisiones acerca de qué aprender y cómo hacerlo.
- Ayude a los alumnos a crear metas de aprendizaje en función de sus intereses y aspiraciones futuras.
Referencias: Elmore, Peterson y McCarthy (1996); Piaget
(1978), y Scardamalia y Bereiter (1991).
1. [PDF]
calidadeducativa.webcindario.com/.../como_aprenden_los_ninios_vosnia
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