Ideas para mejorar las habilidades sociales de tu hijo/a con autismo

 

 Ideas para fomentar las Habilidades Sociales en casa:
1. Potencia el saludo y la despedida cada vez que un miembro de la familia llega a casa o sale de ella. Coge su mano y desde atrás moldea su mano para ponerla en contacto con la persona que saluda. Mano con mano y verbalizando únicamente la palabra (hola, buenos días, buenas noches, adiós ) y el nombre de la persona a la que saluda (papá, mamá, Pepe…).
Repite esta acción cada día de la misma manera y ve retirando la ayuda poco poco.
De la misma forma puedes hacerlo con personas familiares de su entorno como puede ser un vecino, un dependiente del supermercado, el enfermero en la visita al médico o con otros niños/as en un parque. ¡El día tiene multitud de oportunidades para acercarnos a saludar!
2. Establece un panel visual de normas sociales en casa en función de vuestras rutinas y de las características de tu hijo/a. Repasa las normas de forma diaria o semanal y recompensa cualquier esfuerzo por realizarlas, por ejemplo:
Tabla habilidades sociales e1400182087606 5 ideas para mejorar las habilidades sociales de tu hijo/a con autismo
3. Crea situaciones que propicien la interacción y la socialización. Invita a amigos o vecinos a jugar en casa. Esto quiere decir que al principio vendrán 10 minutos a casa pero puedes ir aumentando el tiempo de forma progresiva. Establece una tarea concreta. Por ejemplo ver su película favorita o jugar con pintura de dedos, cualquier actividad que sea muy motivadora para él/ella y la disponga cuando vengan los amigos/as.
4. Actúa como mediador de la relaciones interpersonales que se establecen en el parque o lugares donde hay más niños/as. Para esto es importante que dejes que libremente interaccione con otros niños/as. Tú papel aquí es mediar para guiar y redirigir las conductas inapropiadas. Por ejemplo tu hijo/a puede querer jugar con otro niño y lo manifiesta empujándolo, acércate y explícale cómo debe hacerlo. Usa apoyos visuales que garanticen la comprensión. Puede ocurrir que le quite el juguete a otro niño/a y éste se enfade, enséñale a pedirlo a través del lenguaje o de su agenda de comunicación y cuéntale al otro niño la forma de comunicar de tu hijo/a. Lo comprenderá y le ayudará en la próxima ocasión.
5. Utiliza el Role-playing para recrear situaciones. El Role-playing es la recreación de situaciones que pueden ser reales pero implican un componente ficticio que nos permite asumir un papel determinado. De esta forma los niños/as aprenden a ponerse en el lugar de otra persona, a recrear diferentes formas de comportamiento o incluso de imagen sin que impliquen una amenaza para el niño/a debido al contexto y con una carga menor de estrés.

 
Realiza diferentes escenarios que sean familiares para tu hijo/a. El parque, la escuela, casa abuela, la piscina… Disfruta de la elaboración junto a él/ella y una vez lo tengáis , ¡en marcha! La estrategia de Role playing puede ser utilizada para ayudar al niño/a a que te cuente cosas que ha vivido en un determinado lugar y también trabajar la inflexibilidad que pueden mostrar algunos niños/as con autismo a encontrarse a algunas personas en ambientes que no son los habituales.
6. Expón a tu hijo/a diversos contextos que impliquen normas de comportamiento diferentes. Cada lugar o situación requiere de distintas estrategias, es por esto que nunca debemos evitar acudir a reuniones, comercios, parques, cine, casa de familiares… El proceso debe ser progresivo pero si no fomentamos la acomodación a las situaciones de la vida cotidiana estamos limitando las posibilidades de adquirir habilidades sociales necesarias y básicas para desenvolverse en la sociedad. La única forma de aprender a comportarse y desenvolverse de forma adecuada en un lugar es exponerse a dicha situación de forma repetida.
Recuerda que nadie mejor que tú conoce a tu hijo/a. Tú tienes infinitas posibilidades de enseñar a tu hijo/a a mejorar sus habilidades Sociales, ¡solo es cuestión de empezar!
Más información: 

Habilidades sociales en el autismo: 5 ideas para familias.

Fuente:http://www.dobleequipovalencia.com/
 

Comentarios