La discalculia: ¿el “primo pobre” de la dislexia?
La discalculia es el equivalente matemático
de la dislexia: un trastorno que dificulta la comprensión y la
realización de cálculos aritméticos y matemáticos por parte de las
personas que la padecen. Afecta en torno al6% de la población mundial, y
es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de
este tipo de aprendizaje. Los neurocientíficos creen que la región del cerebro
encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal, y que varios factores
genéticos y de desarrollo que podrían contribuir a su aparición.
Científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la
Universidad de Londres (Reino Unido) publican en Science un
estudio que propone un programa para mejorar la educación de los estudiantes
que sufren este trastorno. Los investigadores señalan que la
discalculia es el “primo pobre” de la dislexia. Afecta a individuos con una
inteligencia y memoria normales. Los estudios neurocientíficos
recientes demuestran que la gente con discalculia tiene dificultades para
comprender el valor de los números, o cómo manipularlos para llevar a cabo
operaciones y cálculos. Tampoco puedencomprender conceptos abstractos como
tiempo y dirección o los conceptos de distancia, tamaño, fórmulas y
secuencias. Esto provoca severos problemas para llevar a cabo actividades
diarias que involucran el manejo de tiempo o de dinero.
Según Diana Laurillard, coautora del estudio, usar programas
similares a juegos centrados en hacer los números comprensibles pueden ayudar a
los estudiantes con discalculia “a practicar más allá del aula y a desarrollar
las bases para manejar la aritmética”. Por ejemplo, el programa
desarrollado por Laurillard y su equipo ayuda a dominar primero los conceptos
básicos de los números antes de pasar a los símbolos.
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