PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE SOPORTE EDUCATIVO
A continuación presentamos un resumen de los Protocolos de que dispone el Colegio para atender las necesidades educativas de los niños y jóvenes TDAH y disléxicos.
1.-NIÑOS Y JÓVENES TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
CÓMO AYUDARLES EN EL COLEGIO
Entre otras pautas u orientaciones, pueden ser muy útiles las siguientes:
- Tener presente que “para enseñar a un niño primero hay que llegar a él”
- Es necesaria la ayuda de algún profesor particular.
- Es conveniente sentarlos delante, a ser posible, entre niños tranquilos.
- Ponernos a su lado en tareas que exijan más concentración (controles, ejercicios de clase, etc.)
- Mirarles a los ojos cuando damos pautas. Mirarles con frecuencia y afecto, (ellos suelen mirar al profesor con frecuencia)
- No hacer caso de una llamada de atención exagerada. En estos casos reforzar a los que lo estén haciendo bien.
- Si el niño rectifica, reforzarlo INMEDIATAMENTE
- Ante un comportamiento nervioso (distracción, movimiento, comentarios ), ponerle una mano en el hombro y continuar.
- Evitar los comentarios hirientes, ya sabemos que con mayor frecuencia que a otros se les olvidará el cuaderno o los libros o cualquier otra cosa, es mejor mirarle y decirle que pare y lo que queremos que haga. Evitaremos que su ansiedad aumente y a lo largo del día empeore su comportamiento y autoestima. Recordar que es genético.
- Ser conscientes de la edad y momento evolutivo del niño.
- El resto de compañeros debe saber que este alumno necesita ayuda especial.
- Los deberes: asegurarnos de que tienen claro, escrito y a la vista lo que debe hacer (facilitaremos a sus padres la labor de ayudarles y controlarles )
- Asegurarnos que tienen claro la materia que entra en los exámenes.
- Recordarles con frecuencia los plazos para entregar trabajos.
Por último recordar que no existe la 'panacea universal', pero esta manera de proceder ayuda a cualquier alumno y en especial a los niños con TDAH; a ellos, saber que su profesor sabe lo que les pasa, les ayuda mucho. Es obvio que este proceder les va a ayudar como profesores de estos niños con dificultades de aprendizaje.
Al final también los profesores recibiréis la recompensa interior del trabajo bien realizado.
2.-NIÑOS Y JÓVENES DISLÉXICOS
CÓMO AYUDARLES EN EL COLEGIO
Entre otras pautas u orientaciones, pueden ser muy útiles las siguientes:
- Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.
- Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda.
- Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras.
- Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.
- Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido.
- Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
- Se debe recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
- Se debe tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo.
- Se debe evitar que tenga que leer en público.
- Tener presente que algunos niños disléxicos pueden leer un pasaje correctamente en voz alta y aún así no comprender el significado del texto.
- Se deben valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la clase.
- Se le debe permitir, si le resulta útil, el uso de la tabla de multiplicar, calculadora y grabaciones.
- Se le debe permitir el uso de medios informáticos.
- Siempre que sea posible no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la pizarra y, si es posible, darle una fotocopia.
- En una prueba escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura.
- Se debe comprender que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo.
- Debe ser tomado en consideración el hecho que escuchar y escribir simultáneamente le puede resultar muy difícil.
PROPUESTA DE ESTRUTURA PARA LOS EXAMENES (TDAH Y DISLEXIA)
El diseño de la evaluación es el mismo que para el resto de alumnos, teniendo en cuenta las siguientes particularidades:
- Reducir el número de preguntas por hoja si es necesario.
- Combinar evaluaciones orales y escritas, si es necesario y a petición de alumno
- Destacar en el enunciado las palabras clave.
- Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: de desarrollo, verdadero/falso, tipo test, completar un esquema, definiciones, opción múltiple, frases para completar, etc.
- No dar dos órdenes en un mismo enunciado. Ej.: “escribe los números del 1 al 20 y subraya los que sean pares”. Esto serían dos ítems.
- Supervisar que han respondido todo antes de que entreguen el examen.
- Darles más tiempo si lo precisan.
- A la hora de evaluar, se corregirá, pero no afectará negativamente a la calificación, la ortografía y la expresión.
- Si es preciso, leer de forma individual el enunciado con el alumno y asegurarnos de que comprende lo que debe hacer.
Existen otros trastornos del aprendizaje a los que se aplican todos o algunos de los criterios expuestos en estos Protocolos (por ejemplo, disortografía, discalculia, etc.).
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