ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES DE RELACIÓN
Orientaciones:
- Evitar etiquetas, por ejemplo: “no sabe hacer amigos”, “nunca juega con los niños “. Esto sólo consigue afianzar en el niño/a una sensación de incapacidad para relacionarse con sus iguales y una pérdida de confianza en sí misma.
- Conviene conversar con el niño/a y hablar sobre las cualidades que posee y que debe utilizar. Este tipo de conversaciones se debe llevar a cabo cuando el niño/a ha mantenido una relación positiva con otros niños.
- Se deben favorecer las situaciones en que el niño/a se encuentre con otros niños en un ambiente libre y atractivo como pueden ser los parques infantiles, los patios de juegos, la realización de trabajos manuales en equipo.
- No presionar al niño/a para que establezca cualquier tipo de relación ni obligarla a acudir a determinados lugares comunes de los niños. Deberíamos favorecer el que se den situaciones en que son posibles estos contactos y el niño/a decide con quien.
- Reforzar cualquier conducta de acercamiento o contacto hacia los demás.
- Planificación y realización de actividades de relación, apoyándose para ellas en los alumnos a los que el niño/a muestra cierta simpatía o aquellos otros que suelen ser los animadores del grupo. A nivel familiar esto puede plantearse con vecinos o familiares hacia los que el niño/a presenta cierta atracción.
En el ámbito familiar:
- Salidas al parque, dejando al niño/a la mayor libertad posible en los juegos que escoge y a los niños a los que se acerca.
- Conversar con el niño/a sobre cuáles son sus gustos preferidos, preguntándole por sus amigos y las cosas que hacen sus amigos del colegio.
- Atraer a algún vecino que sea extrovertido, para que acuda a la casa del niño/a y cuando hayan jugado en la casa, invitarlos a salir al patio o al parque.
- Hablar con los hermanos para que lleven a su hermana a jugar al parque y le busquen
compañeros de su edad.
EOE
NUEVOS MATERIALES
Guía completa habilidades sociales para adolescentes.
Orientaciones para mejorar las dificultades de relación.
Orientaciones para reducir las conductas agresivas.
Estrategias didácticas para trabajar las habilidades sociales en el contexto escolar.
Guía "Cuento Contigo"
Fuente:Convivencia -Aragón
Comentarios
Publicar un comentario