8 errores que todos los padres y madres deben evitar

         


Adolescentes
  8 errores que todos los padres y madres deben evitar 
        
En la convivencia con los/as hijos/as, los padres y madres a veces cometen errores.A continuación, os presentamos una lista de los 8 más frecuentes que son deseables evitar:
Intentar ser “colegas” en lugar de padres y/o madres: el actuar de una forma contraria al rol que cada uno tiene asignado de forma natural (padre/madre-adulto) les confunde.
 • Intentar “comprarlos” haciendo el papel del “bueno/a” uno/a de los/as progenitores o de las personas que forman el núcleo familiar: la persona que defiende al niño/a, que le consuela, que le perdona los castigos o intermedia en el conflicto para quitarle importancia, es decir la persona que adopta el rol de “ponerse de su parte”.
 • Sobreprotección. Este es uno de los errores más comunes porque es muy fácil que los padres y las madres “pequen” de proteger a sus hijos/as (con buena intención) y, se excedan, quitándoles la posibilidad de que ellos/as adquieran sus propios recursos, de manera que se les anula.
 • Ceder para evitar “males mayores”. Es importante entender la diferencia entre ceder en alguna ocasión o cuando la realidad así lo requiera y ceder por sistema en la convivencia con el/ la menor, por tener miedo a las consecuencias de no hacerlo.
 • Negación de lo evidente. Esta situación es frecuente entre muchos padres y madres de niños/as que pueden presentar problemas de conducta y que suelen justificar a sus hijos/ as .Se intenta justificar toda conducta o actitud negativa del menor.
“Sacrificar” a otros miembros de la familia en las que se antepone los deseos del niño/a que está actuando de forma errónea a los del resto de personas (hermanos/as, primos/as, etc.) que están quedando en un segundo plano y, a los cuales, no se les suele prestar la atención que necesitan.
 • Favorecer el consumismo. Para que esto no ocurra es importante que no se les compre todos aquellos caprichos que quieran, aunque sean baratos y no supongan un esfuerzo, los niños/as deben seleccionar qué es lo que quieren “de verdad” y esforzarse por conseguirlo y por cuidarlo.
Creer sus mentiras.Cuando un/a niño/a consigue “engañar” significa que la persona adulta se encuentra muy lejos de él/ella. 

FUENTE: http://www.mediador.org/mediacion-para-el-acuerdo/


http://www.mediador.org/mediacion-para-el-acuerdo/8-errores-que-todos-los-padres-y-madres-deben-evitar/#sthash.rmxCkvjR.dpuf

Comentarios