La creatividad en el profesor y en el niño de Educación Infantil

 

 

La creatividad en el profesor y en el niño de Educación Infantil Ana Roa                                  



1. ¿QUÉ  SIGNIFICA CREATIVIDAD?

Etimológicamente CREATIVIDAD se define como facultad para crear, capacidad de creación. Procede del latín “creare”, producir algo de la nada; establecer, fundar, introducir por primera vez algo, hacerlo o nacer o darle vida, en sentido figurado. La persona creativa es la que posee o estimula la capacidad de invención, de creación. Es aquella persona capaz de crear algo.

Casi todos los humanos abordamos la vida con un gran potencial de creatividad, potencial saboteado poco a poco por malos hábitos, reflexiones que frenan la espontaneidad y por la exigencia de conductas convencionales diversas. El término creatividad está asociado a la producción artística de gran calidad y a las invenciones científicas de todas clases, pero no termina allí, implica a la originalidad, a la novedad, a lo “diferente” en cualquier grado. Son muchos los factores que entran en juego cuando hablamos de CREATIVIDAD que al final ninguna definición es satisfactoria.

Algunos autores (Guilford, Lowenfeld) hacen hincapié en los componentes de la personalidad que van unido a la creatividad, como la flexibilidad del  pensamiento, la sensibilidad, la originalidad, o bien en unas aptitudes intelectuales, como la facilidad para producir asociaciones, la capacidad de redefinición, de análisis, de síntesis y de organización. Otros autores (Chauvin, Vernon) subrayan de modo especial los caracteres de la obra realizada, como la novedad, la originalidad en la combinación de los factores conocidos anteriormente, o también el valor estético, social o tecnológico de la creación.


2. ¿CÓMO SABEMOS SI EL NIÑO DE  E.I. DESARROLLA    SU CREATIVIDAD?

Cuanta más capacidad tenga el niño para ver relaciones nuevas entre sus ideas y sus experiencias anteriores, más capaz será de resolver problemas nuevos. Cuanto más sepa distanciarse de las soluciones tradicionales de los problemas, más posibilidades tendrá de llegar a soluciones originales. Cuanto más ricas y numeroso sean sus asociaciones, más tendrá su trabajo un valor y un carácter diferenciados, personalizados... Uno de los componentes esenciales de la creatividad es la “Flexibilidad de espíritu”.

3. OBSTÁCULOS EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

El freno del pensamiento productor, científico o artístico se produce cuando el niño se conforma con una solución UNICA para resolver sus problemas (Pensamiento convergente). Existen otras maneras de superar los obstáculos mediante el ejercicio de la flexibilidad, tratando de encontrar soluciones múltiples a un mismo problema (pensamiento divergente); A veces, no es capaz de encontrar para unos objetos, teorías o cosas, una función diferente de la que generalmente se les atribuye y persiste en el uso de soluciones que le hayan demostrado eficacia en el pasado. El dibujo, en este caso, es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento divergente, pues  aporta  visiones multidireccionales de un mismo problema.

4. EL PROFESOR CREATIVO, CARACTERÍSTICAS

Fluidez verbal: De ideas (capacidad de producir cierto número de ideas en un tiempo dado), asociativa (capacidad de producir diversidad de respuestas para establecer relaciones) y de expresión (capacidad para construir frases).

Flexibilidad: Espontánea (el profesor da muchas clases diferentes de respuestas), de adaptación (capacidad para realizar ciertos cambios de estrategia, de interpretación, de planteamiento, ante la dificultad de resolver un problema).

 Originalidad: Requiere cuatro cualidades: novedad (frescura inventiva), impredictibilidad, unicidad (cada caso de creatividad difiere de cualquier otro) y sorpresa.

 Elaboración: Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización.

Sensibilidad para los problemas.
El profesor creativo posee una gran libertad de acción y de pensamiento. No cede a las presiones que intentan modificar sus opiniones y se encierra menos en unas percepciones limitadas y rígidas de la clase. Prefiere la complejidad  y la novedad en cualquier situación y aprecia el humor, pues él mismo está dotado de un sentido del humor muy notable; en su conversación, aparecen muy frecuentemente valores teóricos y estéticos.


5. EL NIÑO CREATIVO. AMBIENTES Y CARACTERÍSTICAS QUE LO DEFINEN

El niño creativo suele proceder de unos padres de edades avanzadas. La madre del niño creativo es más permisiva, más tolerante, menos desvalorizadora, lo que podría explicar la gran libertad e independencia de estos niños.

Características del niño creativo.
-          Fluidez de ideas.
-          Originalidad.
-          Capacidad de expresar sensaciones y sentimientos por medios verbales y no verbales.
-          Visión de perspectivas inhabituales.
-          Humor.
-          Riqueza y calidad en su imaginación.


El proceso creativo se inicia antes de la adolescencia, impulsándose notablemente desde la edad infantil ya que las potencialidades del desarrollo (incluyendo la creatividad) se encuentran antes de la adolescencia. Las opciones y el estímulo vienen principalmente desde el entorno y dependen de la disponibilidad económico-cultural e histórica del mismo; entendemos por creatividad la potencialidad que existe en todos los seres humanos, genéticamente determinada, que debe ser desarrollada y estimulada a lo largo de toda la vida, que permite al ser humano individual o colectivamente generar nuevas ideas contribuyendo al capital cultural de cada persona y de la humanidad. Esto significa que la sociedad como un todo y cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos tenemos la capacidad (potencial) de crear.

7. ¿QUÉ HACEMOS PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS?

Condiciones que favorecen la creatividad según Cohen, y que nosotros debemos tener muy en cuenta si queremos que nuestros alumnos la desarrollen:

-          Iniciativa personal.
-          Autoaprendizaje.
-          Una buena apreciación de sí mismo.
-          Alentar la imaginación.
-          La libertad individual.
-          Derecho al fracaso.


FUENTE:
https://roaeducacion.wordpress.com/

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