Ya he hablado de la violencia de los /as hijos/as hacia los
padres LA FALTA DE RESPETO DE LOS/AS HIJOS/AS A SUS PADRES/MADRES, y ése es el
problema básico, la falta de respeto, hacia los padres en muchas ocasiones,
hacia los profesores y hacia los adultos en general ( también hacia los/as
compañeros/as de clase, tristes, y en ocasiones con fatales consecuencias, son
los casos de acoso escolar).
Creo que en la educación hemos pasado de un extremo al otro,
del excesivo autoritarismo a la excesiva permisividad, EXCESIVA PERMISIVIDAD EN
LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, y las leyes no ayudan para llegar al deseado, y
adecuado, término medio.
La educación de los/as hijos/as ha de iniciarse de niños, de
muy pequeños, a fin de que cuando sean mayores tengan claras algunas cosas, y
en todo caso, nunca es tarde para enseñarles lo siguiente:
REGLAS BÁSICAS PARA TRANSMITIR A LOS/AS HIJOS/AS
1. RESPETAR A TODAS LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU
EDAD, CULTURA, EDUCACIÓN, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA O FÍSICA.
2. NO HACER A NADIE LO QUE NO QUISIERAS QUE TE HICIERAN .
3. GUARDAR UN RESPETO ESPECIAL A LAS PERSONAS MAYORES Y A
LOS QUE SON MÁS PEQUEÑOS/AS QUE ÉL/ELLA Y A LAS PERSONAS MÁS INDEFENSAS EN
GENERAL.
4. GUARDAR UN RESPETO ESPECIAL A SUS PADRES, PROFESORES/AS Y
COMPAÑEROS/AS DE CLASE.
5. SUS CONDUCTAS TENDRÁN SUS CONSECUENCIAS, POSITIVAS SI SU
CONDUCTA ES ADECUADA Y NEGATIVAS SI NO LO ES (PREMIO Y CASTIGO)
6. RECIBIRÁ UN PREMIO SI…(CONDUCTAS QUE SE REQUIEREN, COMO
APROBAR EL CURSO, TAL ASIGNATURA, HACER SU CAMA, PONER LA MESA, ETC).
7. DE IGUAL MANERA RECIBIRÁ UN CASTIGO SI TIENE UNA CONDUCTA
NEGATIVA (PEGAS A TU HERMANO, SUSPENDES EL CURSO, ETC).
8. HAY NORMAS (ENUMERAR) QUE TENDRÁ QUE CUMPLIR Y LÍMITES
QUE NO PODRÁ TRASPASAR (ENUMERAR). SI LO HACE HABRÁ UNA CONSECUENCIA NEGATIVA
(NUNCA UN CASTIGO FÍSICO) TAL COMO: NO JUGAR CON LA PLAY, NO IR A JUGAR AL
FÚTBOL, NO SALDRÁS ESTE FIN DE SEMANA, TE QUITARÉ EL MÓVIL, ETC).
Estas normas se pueden poner por escrito con hijos/as
adolescentes, y se ha de estar abiertos a la negociación (retraso en la
hora de llegar a casa), también se puede intercambiar una buena conducta suya
por una propia, algo que ellos quieren que nosotros hagamos, por ejemplo: si
apruebas todas las asignaturas me comprometo a jugar contigo con la play una
hora todos los domingos.
Y siempre hemos de recordar que una casa tiene que ser un
hogar, un sitio al que apetezca regresar, en el que reine la paz y la armonía,
por ello los/as hijos/as han de sentirse sobre todo queridos y también
respetados, dejándoles siempre claro que su educación, la básica, depende
de nosotros, que nos mueve el cariño hacia ellos y el deseo de que el día de
mañana tengan todas las herramientas para desenvolverse bien en sociedad y sean
personas felices. Nosotros/as en el
futuro también tendremos nuestro premio o nuestro castigo, hijos/as
responsables, seguros, negociadores y cariñosos (si nosotros les hemos dado amor) o hijos/as distantes,
sin saber comportarse y quizá agresivos.
En ocasiones, y pese a todos nuestros intentos y nuestro
esfuerzo, un hijo o una hija se escapan de nuestra mano, llegados a este punto,
siempre se puede acudir a un psicólogo/a que nos puede ayudar, pero si hacemos
las cosas bien, y vamos corrigiendo conductas poco a poco y desde pequeños,
siempre será mucho más difícil que eso suceda.
Y PARA TERMINAR, Y SIN OLVIDAR NORMAS Y REGLAS
IMPRESCINDIBLES, RECORDAR QUE TAMBIÉN SON IMPRESCINDIBLES:
1.EL CARIÑO.
2.EL APOYO.
3.EL RESPETO.
4.LA COMPRENSIÓN.
5.EL DIÁLOGO.
6.EL BUEN EJEMPLO.
ARTÍCULO COMPLETO:
FUENTE:https://efira.wordpress.com/
Comentarios
Publicar un comentario