Alumnos con dislexia. ¿Qué hacer como docentes?



10 actuaciones esenciales del docente ante la dislexia.
1 Detectar a tiempo las dificultades y diferencias que puede presentar un alumno o alumna respecto a sus compañeros. Herramienta PRODISLEX.
2 No retrasar la atención individualizada argumentando una falta general de madurez. Cuando se observan dificultades siempre hay un motivo más específico.
3 Utilizar refuerzo positivo para demostrarle al alumno sus progresos y su valía. La motivación es el motor del aprendizaje.
4 Delimitar las dificultades concretas y valorar a qué se deben. Nunca debemos sancionar algo cuyo origen desconocemos.
5 Facilitar el acceso al currículo, elaborando una Adaptación Curricular no significativa que incluya ligeras modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación.
6 Valorar al alumno desde su propio nivel de desarrollo, recompensando todos sus esfuerzos y logros. No aseguramos la igualdad de oportunidades si utilizamos la misma vara de medir para todos.
7 Recoger en el expediente del alumno las medidas de apoyo adoptadas y sus necesidades psicopedagógicas, evitando así que, ante cada nuevo cambio de docentes, la familia tenga que batallar para que entiendan y atiendan tales necesidades.
8 Tratar en clase el tema de la dislexia desde una perspectiva positiva, elogiando la diversidad en el aula y evitando que el alumno se avergüence de sus características y que los compañeros consideren “privilegios” los apoyos que recibe.
9 Empatizar con el alumno, mostrándole nuestro interés por ayudarle y dándole la confianza que necesita para preguntar aquello que no entiende y participar activamente en clase. “No es problema tuyo, es mi incapacidad para explicártelo de modo que lo entiendas”.
10 No penalizar o ridiculizar jamás sus errores ante los compañeros y defender que todos tenemos buenas y malas habilidades, independientemente de nuestro nivel de inteligencia o valía.
FUENTE: http://www.ladislexia.net/

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