Entender las dificultades de su hijo con las matemáticas




Entender las dificultades de su hijo con las matemáticas
Por Amanda Morin                    
 
De un vistazo
  • La dificultad de aprendizaje llamada discalculia es una fuente común de problemas con las matemáticas.
  • Existen muchas maneras para ayudar a los chicos a mejorar su habilidad con los números.

¿Con frecuencia se pregunta por qué su hija tiene tanta dificultad para aprender matemáticas? Si ella tiene problemas para contar o recordar conceptos matemáticos básicos, podría tratarse de una dificultad de aprendizaje llamada discalculia. Sin embargo, hay otras dificultades que también son un obstáculo al trabajar con números. Infórmese más acerca de lo que podría estar causando los problemas de su hija con las matemáticas y cómo ayudarla.

Lo que podría estar viendo

Los signos de una dificultad con las matemáticas pueden variar dependiendo de la causa y la edad de su hija. Si la discalculia es la responsable, los síntomas podrían cambiar con el tiempo a medida que ella utiliza las matemáticas de diferentes maneras.
Problemas con las matemáticas en preescolar y kínder
  • Le cuesta aprender a contar de 10 en 10 hasta 100
  • Tiene problemas para señalar y contar cada objeto en un grupo
  • Tiene problema para entender que un número puede ser utilizado para describir cualquier grupo que tenga esa cantidad, por ejemplo, saber que 5 puede ser usado para un grupo de 5 dedos, 5 manzanas y 5 gatos
  • Tiene dificultad para reconocer y escribir los números hasta el 20
  • Omite números cuando está contando, mucho después que los niños de la misma edad son capaces de contar en orden (típicamente, los niños al final del kínder son capaces de contar hasta 100, de 1 en 1 y de 10 en 10)
  • No suele reconocer los patrones y podría no ser capaz de clasificar objetos por tamaño, forma o color
Problemas con las matemáticas en los primeros grados de primaria (Kínder hasta segundo grado)
  • Dificultades para contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10
  • Incapaz de calcular mentalmente problemas básicos de suma y resta
  • Dificultad para reconocer los signos básicos de las matemáticas, como el signo de menos (resta) o el signo de más (suma)
  • Dificultad para reconocer los números, confunde 381 por 38 y 1, o 3, 8, 1
Problemas con las matemáticas en los grados superiores de primaria y la escuela media
  • No entiende el concepto de “mayor que” o “menor que”
  • Tiene dificultad para aprender y recordar conceptos matemáticos básicos, como 5 + 5 = 10
  • No puede hacer la conexión entre datos matemáticos que están relacionados o “familia de datos”, como 5 + 5 = 10, por lo tanto 10 ‒ 5 = 5
  • Tiene problemas para reconocer los números escritos (también conocidos como cifras)
  • Todavía utiliza sus dedos para contar en vez de hacer los cálculos mentalmente
  • Tiene dificultad para alinear las cifras en columnas cuando resuelve problemas de matemáticas
  • No puede diferenciar la derecha de la izquierda
  • Evita juegos que incluyen el uso de estrategias, como las damas o el Sudoku
  • Tiene dificultad para decir la hora
Problemas con las matemáticas en bachillerato
  • Tiene dificultad para utilizar las matemáticas en la vida real, incluyendo cosas como hacer presupuestos o duplicar los ingredientes de una receta de cocina para prepararla para más personas.
  • Tiene dificultad para entender los mapas y las tablas
  • Titubea en participar en actividades que exigen estimar velocidad y distancia, como correr en la pista o aprender a manejar un automóvil
Si ha visto alguno de estos signos en su hija durante al menos seis meses, sería buena idea que hable con su maestro o su médico. Juntos pueden hacer un plan para averiguar qué es lo que está causando estos problemas y cómo ayudarla.

“Puede que no sepa con exactitud qué es lo que está causando que su hija tenga problemas en matemáticas, pero incluso antes que lo averigüe, hay pasos que puede seguir ahora para hacerle las cosas un poco más fácil”.

Qué puede causar problemas con las matemáticas

Ser diestro en matemáticas requiere la combinación de muchas habilidades. Estas incluyen habilidades del lenguaje, la memoria y la capacidad para imaginarse cosas. Si su hija principalmente parece estar teniendo dificultades con matemáticas, pero le va bien en las otras asignaturas, la discalculia podría ser la causa de sus dificultades. Estas son algunas causas comunes de los problemas con las matemáticas.
Discalculia: Esta condición del cerebro causa que sea difícil trabajar con números y conceptos numéricos. Esta condición no es tan conocida como la dislexia, pero no es inusual. Las investigaciones sugieren que entre el 7 y el 14 por ciento de las personas la tienen.
La discalculia no es un signo de poca inteligencia. De hecho, las personas que tienen esta condición frecuentemente son diestros en áreas que no están relacionadas con las matemáticas.
No todos los niños manifiestan los mismos signos de discalculia. Algunos podrían tener dificultad para contar o para calcular cuántos objetos hay en un grupo. Otros podrían tener dificultades para recordar conceptos matemáticos o para utilizar vocabulario relacionado a las matemáticas, como “mayor que” o “menor que”.
Dislexia: Esta condición común es principalmente conocida por su efecto en la habilidad para leer. Sin embargo, también puede afectar la ortografía, el deletreo, la escritura, el habla y las habilidades matemáticas. Si su hija está teniendo dificultades para aprender a contar y para resolver problemas matemáticos de lógica, la dislexia podría ser la causa. Muchos niños tienen tanto dislexia como discalculia.
Ansiedad matemática: Los niños que tienen ansiedad matemática están tan preocupados por resolver los problemas de matemáticas que su rendimiento en los exámenes empeora. Algunos niños podrían tener ambas dificultades, tanto la ansiedad matemática como la discalculia.
Trastorno del procesamiento visual: Usted podría notar que su hija tiene dificultad para reconocer patrones, ordenar los problemas de matemáticas en la página, y leer mapas y tablas. Todos ellos son signos de un trastorno del procesamiento visual.
TDAH No prestar atención a las matemáticas no es lo mismo que no entenderlas. Si su hija no puede concentrarse en la tarea de matemáticas o comete muchos errores por descuido, quizás quiera averiguar sobre el TDAH.

Cómo obtener respuestas

Si su hija tiene dificultades con las matemáticas, hay muchas cosas que puede hacer para ayudarla. Al conocer qué es lo que está causando esas dificultades, usted y los maestros de su hija pueden encontrar las maneras más eficaces de desarrollar las habilidades matemáticas y mejorar la autoestima de su hija. Obtener respuestas puede requerir esfuerzo, pero no es tan complicado como usted podría pensar. Estos son algunos pasos que puede seguir:
  • Hable con el maestro de su hija. Esta es una manera excelente de empezar a buscar respuestas de porqué su hija está teniendo dificultades con las matemáticas. Infórmese sobre lo que el maestro ha observado en clase y coméntele lo que usted ha estado viendo en su hogar. Puede pedir al maestro una lista de las habilidades que se espera que los estudiantes dominen al final del año escolar. Esto le dará una idea de dónde su hija necesita ayuda y cuán retrasada podría estar. El maestro puede intentar diferentes estrategias para ayudar a su hija a desarrollar habilidades para las matemáticas y a entender conceptos. También puede preguntar si su hija podría calificar para un plan 504. Este plan implementará de manera oficial algunas estrategias y adaptaciones.
  • Infórmese sobre las evaluaciones educativas. Tanto usted como el maestro de su hija pueden solicitar que la escuela evalúe a su hija para obtener apoyos y servicios especiales (la escuela no puede hacerlo sin su permiso). Si la escuela está de acuerdo en hacerla, usted no tendrá que pagar nada. Dependiendo de los resultados, su hija podría tener derecho a un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Este plan detallará los servicios y apoyos gratuitos que la escuela va a proveer para que su hija aprenda matemáticas.
  • Hable con el médico de su hija. Este es otra excelente manera de empezar a obtener respuestas. El doctor le pedirá que describa sus preocupaciones y lo ayudará a averiguar si ciertas condiciones médicas como el TDAH podría estar causando esas dificultades. El médico también podría sugerirle que vea a un especialista en aprendizaje.
  • Hable con un especialista. Los profesionales que se enfocan en las dificultades de aprendizaje son llamados psicólogos educativos. Ellos están entrenados para hacer pruebas específicas que determinan cómo los niños piensan y aprenden. Esas pruebas pueden ayudar a precisar cuáles son las áreas en las que su hija tiene problemas. Los especialistas que pueden diagnosticar si se trata del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH son los psicólogos y los neurólogos.

Qué puede hacer ahora

Puede que no sepa qué es lo que está causando que su hija tenga problemas en matemáticas, pero incluso antes de que lo averigüe, hay pasos a seguir para facilitarle las cosas. Estas son algunas opciones a considerar:
  • Juegue con las matemáticas. Practicar las habilidades matemáticas no tiene que sentirse como hacer la tarea de la escuela. Al hacerlo de manera relajada su hija podría entender mejor los números y reducir la ansiedad que le provoca las matemáticas. Pídale que le ayude a clasificar la ropa limpia y a encontrar los pares de medias, que mida los ingredientes al cocinar o que pese los vegetales en el supermercado. Infórmese más sobre cómo los juegos pueden ayudar a los niños que tienen problemas con las matemáticas.
  • Explore las aplicaciones (apps) y la tecnología. Los niños que tienen problemas con la información y los conceptos matemáticos, pueden beneficiarse utilizando apps que desarrollan las destrezas matemáticas. También es útil otra clase de tecnología de asistencia. Utilizar cosas como calculadoras podría sentirse como “hacer trampa”. Sin embargo, si es lo que su hija necesita para hacer la tarea escolar, es simplemente otro elemento de ayuda para que aprenda.
  • Estimule la confianza de su hija. Las dificultades con las matemáticas pueden afectar la autoestima y la vida social de su hija. Ayúdela a reconocer sus fortalezas y a desarrollarlas. Recuérdele que lo que ella hace bien puede ayudar a mejorar su autoestima y su tolerancia a la frustración.
  • Observe y tome notas. El primer paso para encontrar la ayuda que su hija necesita es observar sus conductas y tomar notas cuando ella tiene dificultades. Esto puede ayudar a identificar patrones y dificultades específicas en las que puede comenzar a trabajar. Sus notas también van a ser útiles cuando tenga que hablar con el maestro de su hija, el médico y otros profesionales.
  • Pruebe diferentes estrategias. Hay cosas que puede hacer en la casa para ayudar a su hija a que desarrolle destrezas para las matemáticas. También podría leer algunos de los consejos de nuestros expertos en Entrenamiento para Padres. Obtenga sugerencias para ayudar a su hija con cosas como baja autoestima y los problemas de ansiedad.
  • Conéctese con otras familias. Aunque pudiera sentirse como que usted es el único que está pasando por esto, no es así. Este sitio puede ayudarlo a encontrar familias cuyos hijos tienen dificultades con las matemáticas. Esas familias saben por lo que usted está pasando y pueden compartir ideas y estrategias.
Entender lo que está causando los problemas de su hija con las matemáticas es la mejor manera de encontrar ayuda para ella y para usted. Mientras más sepa, más capacitada estará para ayudar a su hija a desarrollar sus habilidades para las matemáticas y a que se sienta segura de sí misma.
FUENTE: https://www.understood.org/es-mx
 

Comentarios