Las diferencias entre las dificultades del procesamiento sensorial y el TDAH
Por Peg Rosen
Se mueve y se retuerce constantemente. Invade el espacio personal. Tiene crisis emocionales en lugares públicos. Estos comporamientos pueden ser signos, tanto delTDAH como de las dificultades del procesamiento sensorial. A pesar de que son condiciones diferentes, tienen cosas en común y pueden ocurrir al mismo tiempo. Esta sencilla tabla muestras alguna de sus diferencias.
Se mueve y se retuerce constantemente. Invade el espacio personal. Tiene crisis emocionales en lugares públicos. Estos comporamientos pueden ser signos, tanto delTDAH como de las dificultades del procesamiento sensorial. A pesar de que son condiciones diferentes, tienen cosas en común y pueden ocurrir al mismo tiempo. Esta sencilla tabla muestras alguna de sus diferencias.
TDAH | Dificultades del procesamiento sensorial | |
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Qué es |
Una condición biológica que en muchos niños dificulta que se concentren y estén sentados sin moverse.
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Una sensibilidad excesiva o muy baja a los estímulos sensorialescomo imágenes, sonidos, sabores, olores y texturas.
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Signos que puede observar |
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Excesiva sensibilidad:
Baja sensibilidad:
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Posible impacto emocional y social |
Tener dificultad para seguir las reglas puede ser un obstáculo para hacer y mantener amigos. Los comentarios negativos frecuentes debido a su mal comportamiento o por no prestar atención pueden afectar su autoestima y motivación, y hacerlo sentir que es “malo” o que “no es bueno”.
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Sentirse ansioso en lugares ruidosos y abarrotados o evitarlos puede ser un obstáculo para socializar. Los compañeros pueden evitar o excluir a los chicos con baja sensibilidad porque juegan muy rudo o no respetan el espacio personal.
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Profesionales que pueden ayudar |
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Qué proporciona la escuela |
Adaptaciones a través de unplan 504 o un IEP. El niñopodría ser elegible para un IEP bajo la categoría de “Otro Impedimento de Salud”. Los ejemplos podrían incluir:
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Adaptaciones y/o terapia ocupacional, a través de un plan 504 o IEP. El niño podría ser elegible para un IEP bajo la categoría de “Otro Impedimento de Salud”, especialmente si también tiene TDAH. Ejemplos de adaptaciones podrían incluir:
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Estrategias que podría intentar en la casa |
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