Conciencia plena: Lo que necesita saber para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención

Por Kate Kelly

De un vistazo

  • La conciencia plena ayuda a los niños a enfocarse en lo que está ocurriendo en el momento y evitar que sus pensamientos estén a la deriva.
  • Los niños pueden aprender a desarrollar la conciencia plena.
  • A través de la conciencia plena se pueden desarrollar habilidades importantes como la concentración y el autocontrol.

Aprenda sobre esta técnica para permanecer en el presente y no permitir que sus pensamientos, emociones o problemas de autocontrol sean un obstáculo.

¿Qué significa la conciencia plena?

La conciencia plena a menudo es definida como vivir el momento sin emitir juicios ni opiniones. Pero muchos de nosotros, niños y adultos, no funcionamos de esa manera.
Cuando un pensamiento surge en nuestra cabeza, por lo general tiene que ver con algo que ha ocurrido en el pasado o que imaginamos podría ocurrir en el futuro. Incluso si el pensamiento no es acertado, puede que actuemos como si lo fuera.
La práctica de la conciencia plena puede ayudar a las personas a enfocarse en el presente. Puede enseñarles a ver sus pensamientos de una manera más neutral y a mantener sus emociones bajo control. Ser capaz de hacer esas cosas puede ayudar a actuar más razonadamente al enfrentar retos y situaciones estresantes.

La conciencia plena y los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención

Los posibles beneficios de que los niños desarrollen la conciencia plena ha venido adquiriendo cada vez más atención. Los estudios han demostrado que puede mejorar el comportamiento y la capacidad para concentrarse en la escuela. Algunas escuelas incluso han comenzado a practicar en el salón de clases técnicas para desarrollar la conciencia plena.
Mejorar el comportamiento y la atención es benéfica para todos los niños. Pero puede ser incluso más valiosa para niños que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Esto es particularmente cierto para aquellos que tienen problemas de ansiedad o de impulsividad.
Además, los chicos que tienen problemas en la escuela suelen tener experiencias negativas que a su vez generan pensamientos negativos. Esas experiencias pueden disminuir su motivación y hacerlos sentir que no son capaces de lograrlo. Tener la capacidad de reconocer esos pensamientos negativos y bloquearlos puede ayudar a los niños a permanecer enfocados y positivos. También puede brindarles una sensación de tranquilidad.

Aprender a practicar la conciencia plena

La conciencia plena no surge de manera natural en la mayoría de los niños, pero se puede aprender. Existen muchos libros e información en la Internet sobre la conciencia plena (tanto para niños como para adultos), así que usted puede ayudar a que su hija aprenda en la casa. También puede que encuentre clases de conciencia plena en su área de residencia.
Aprender a tener conciencia plena por lo general implica ejercicios de respiración. La meta es concentrarse en la respiración, al inhalar y al exhalar. En la clase, el instructor puede decir a los niños que se den cuenta cuando su mente divaga, y recordarles con gentileza que vuelvan a enfocarse en sentir su respiración.
A los niños pequeños puede que se les dé un muñeco de peluche para que lo coloquen sobre su vientre. Verlo subir y bajar hace más concreto el acto de enfocarse en la respiración.
Algunos niños que tienen problemas de impulsividad y de atención pueden tener dificultad para concentrarse en su respiración. El desarrollo de la conciencia plena requiere otro ejercicio que puede ser más realizable. A los chicos se les puede pedir que se den cuenta cómo sienten su cuerpo, cómo sus pies se conectan al piso y sus asientos a las sillas.
La práctica también puede incorporar movimiento para aquellos niños que les cuesta permanecer sentados. La meta de estos ejercicios es ayudar a los niños a poner atención a lo que ocurre dentro de ellos, así como a lo que sucede a su alrededor.

Cómo practicar la conciencia plena en la casa

Su hija no necesita tomar clases para aprender y practicar la conciencia plena. Estas son algunas maneras de hacerlo en la casa:
  • Busque libros para niños que se enfoquen en lo que significa concentrarse en el presente y cómo practicar la respiración en silencio. Seleccione un libro que sea apropiado para la edad de su hija y leánlo juntas.
  • Practique ejercicios de respiración con su hija. Siéntense en silencio y enfóquense en la inhalación (cuando el aire entra) y en la exhalación (cuando el aire sale). Marque el inicio de un ejercicio tocando una campana para así atraer la atención de su hija hacia la práctica.
  • Sirva de ejemplo para su hija. Señale ocasiones cuando usted haya usado la conciencia plena para controlar la ansiedad o las emociones.
  • Si su hija está actuando de manera ansiosa o impulsiva, pídale que deje de hacer lo que está haciendo y practique la conciencia plena por un minuto. Esto puede ayudarla a controlar su comportamiento y a que se tranquilice.

Desarrollar habilidades importantes a través de la conciencia plena

La conciencia plena no sólo ayuda a los niños a corto plazo. También puede desarrollar destrezas importantes.
Cada vez que su hija se dé cuenta que está distraída y a continuación vuelve a enfocarse en su respiración, estará desarrollando su concentración. Cada vez que ella se dé cuenta de sus pensamientos antes de reaccionar a consecuencia de ellos, la ayuda a desarrollar autocontrol. La conciencia plena también puede ayudar a su hija a ser más conciente de sí misma y mejorar la autoestima.
Mientras más estrategias tenga su hija para manejar sus emociones, más capaz será de afrontar sus retos. Muéstrele estrategias para manejar el enojo y la frustración. Ayúdela a aprender maneras de lograr el autocontrol. Y aprenda cómo ayudar a su estudiante de primariade escuela media o bachillerato a manejar el estrés.

Puntos clave

  • Practicar la conciencia plena enseña a los niños a concentrarse en su respiración como una manera de enfocarse en el presente. Esto puede ayudarlos a que ellos mismos logren tranquilizarse.
  • Algunas escuelas están enseñando la conciencia plena como una herramienta para ayudar a que los niños se preparen para aprender.
  • Practicar la conciencia plena puede ayudar a su hijo a desarrollar la autoconsciencia y la autoestima.
FUENTE: https://www.understood.org/es-mx

Comentarios