45 recursos TIC-TAC para generar aprendizaje



45 recursos TIC-TAC para generar aprendizaje


Saber utilizar la tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar la tecnología. Es muy importante que los docentes tengamos una buena competencia digital para ser capaces de enseñar a nuestros alumnos a hacer un uso crítico y responsable de las nuevas tecnologías y para poner las TIC en sus manos para que dejen de ser meros consumidores y pasen a ser prosumers.

1. EDICIÓN DE VÍDEO: nuestros alumnos pueden organizar lo que han aprendido, crear un guión para expresarlo de manera creativa y editar un vídeo. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas que les permiten hacerlo de manera rápida e intuitiva, entre ellas:

2. VÍDEOS INTERACTIVOS: los recursos que se presentan a continuación nos permiten convertir cualquier vídeo en una lección interactiva atractiva y motivadora. Esos vídeos pueden ser creados por los docentes, pero también por los alumnos si les explicamos el funcionamiento básico de las siguientes herramientas:

3. PODCAST: pueden expresar los conocimientos adquiridos de manera oral y grabarlo. Se podría crear una radio con los diferentes audios o simplemente subirlos a un blog para que sean de utilidad para el resto de compañeros. Se pueden añadir efectos, música de fondo, etc. para crear raps, audiocuentos, programas de radio... Las siguientes herramientas nos facilitarán el proceso:
Ejemplos: Raps - Radio

4. INFOGRAFÍAS: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas:
Genially - Ejemplos: AventuraTIC - ApS -  Emprendedores
- Fotojet - Ejemplos: Carteles

5. GAMIFICACIÓN: podemos crear juegos educativos para repasar todo tipo de contenidos, pero mejor sería que nuestros alumnos crearan sus propios juegos de manera colaborativa a partir sus investigaciones y aprendizajes. Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a ello:
- Quizizz *

6. EVALUACIÓN: podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online utilizando alguna de las siguientes herramientas:
- Apester - Ejemplo: Repaso trimestre 

7. COMUNICACIÓN: mantener una comunicación cercana y fluida con nuestros alumnos y familias es fundamental. Existen varias herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea:
- Homeroom *

8. PRESENTACIONES: nuestros alumnos pueden crear todo tipo de presentaciones para demostrar los aprendizajes adquiridos y su nivel de competencia digital. Existen herramientas muy intuitivas que facilitan esta tarea:

9. TRABAJO COLABORATIVO: es muy importante que nuestros alumnos conozcan herramientas que les permitan y que les faciliten la labor de trabajar de manera cooperativa. Aquí están algunas de ellas:
- Quip

10. BUSCADORES Y NAVEGACIÓN SEGURA: existen muchas maneras de asegurar la privacidad y la seguridad de nuestros alumnos, pero ellos deben saber cómo hacerlo también y cómo reaccionar cuando se encuentren con algún problema en la Red. 


11. DERECHOS DE AUTOR: uno de los aprendizajes olvidados es enseñar a nuestros alumnos desde muy pequeños a respetar la autoría y las creaciones de los demás. Pero... ¿cómo lo van a hacer si nadie les dice cómo hacerlo?

12. MAPAS MENTALES: para organizar sus ideas o los contenidos de las distintas áreas pueden elaborar mapas mentales interactivos. Dos herramientas se lo pondrán fácil:
- Coggle - Ejempl: 200 recursos TIC

13. IDIOMAS: para aprender una lengua extranjera los alumnos pueden utilizar fantásticas herramientas online como:

14. OTRAS UTILIDADES: existen herramientas y aplicaciones que nos facilitan nuestra tarea diaria. Estas son algunas:

FUENTE:

Comentarios